diciembre 21, 2014

Constelaciones Familiares

Cuál es el origen de las Constelaciones familiares? Y Cuál es su objetivo?

Las Constelaciones Familiares nacen de profundas reflexiones que Bert Hellinger ha 
hecho sobre el orden y las leyes naturales que rigen a las relaciones humanas. Son desde un método terapéutico eficaz hasta un enfoque filosófico profundo. 

Según su criterio, para que la vida fluya adecuadamente es necesaria la coherencia y la concordancia con uno mismo, con el sistema familiar y social en el que vivimos.

Como apoyo familiar nos muestran que muchos de los conflictos de nuestra vida cotidiana, son consecuencia de experiencias vividas en la historia familiar que, al no haber podido ser entendidas, elaboradas e integradas, continúan “congeladas” en nuestra alma y en la de nuestra familia. Nos permiten recuperar la jerarquía y el equilibrio en las relaciones dentro de la familia; afianzar y sanar los vínculos de amor invisibles que nos unen; aportar una nueva percepción de los conflictos y un innovador impulso para la resolución de los problemas actuales.

Pero estas leyes al ser universales y fundamentales tienen efecto en un nivel inconsciente que abarca a muchos. Rigen a todas las relaciones humanas por lo que es dable aplicarlo a todos los ámbitos de nuestro hacer. Con dicha aplicación se puede ayudar a todos porque se trata de la utilización de los órdenes básicos de la vida y del amor.

Este método es de beneficio en asuntos de familia (padres, hijos, pareja), en educación, para empresas y en el trabajo, para la toma de decisiones y supervisión de casos como complemento de procesos psicoterapéuticos y médicos...en definitiva todo lo que tiene que ver con el ser humano y sus relaciones.

El conocimiento y la puesta en práctica de lo que Bert Hellinger y su esposa Sophie denominan “Los órdenes del Amor en movimiento” y basan la Hellinger Sciencie son fundamento de cualquier sociedad y encaminan invariablemente hacia la paz, la reconciliación y el éxito.

Cómo es la dinámica de una constelación?

Es simple. Somos un grupo de personas que participamos del taller. El cliente que desea explorar o resolver un conflicto expone, de manera clara y directa, el tema. Luego se elige entre los participantes, representantes para aquellas personas que integran el sistema a tratar (familia actual o de origen, miembros de grupo de pertenecía, etc,) y, rigiéndose sólo por su intuición son guiados por el espacio hasta los lugares que siente que ellos ocupan, configurando así la imagen interior del sistema.

Una vez que los representantes han sido situados, experimentan en sus cuerpos sentimientos que  reflejan de alguna manera los sentimientos y emociones de las personas que representan.  A partir de allí se despliega la dinámica oculta de ese sistema. De a poco, paso a paso, se consigue formar e interiorizar una nueva imagen, de mayor sintonía, abierta al asentimiento del propio destino y encaminada a la solución.


Fuente: LAURA MISKOWSKI
Nôus Constelaciones
http://www.nousconstelaciones.com/constelaciones.htm