Actividades en Córdoba Holística

mayo 04, 2011

Nutrición para un Cuerpo Saludable II

ALIMENTOS QUE MATAN, ALIMENTOS QUE CURAN

Mientras depuramos, es básico corregir el desorden nutricional responsable de nuestro ensuciamiento corporal. Tan importante como las cosas que conviene introducir en la dieta, son aquellas que deben eliminarse. A menudo los beneficios de los nuevos aportes, son neutralizados por el nefasto efecto de los alimentos artificializados y ensuciantes que seguimos ingiriendo.
El alimento fisiológico es aquel que puede ser correctamente procesado por las enzimas digestivas, las mucinas y la flora intestinal. En resumen, es el alimento ancestral; que nutre, vitaliza y depura. Dado que genéticamente somos 98% monos, nuestra fisiología digestiva está preparada para frutas, semillas, tubérculos y hojas. Por una cuestión de supervivencia, el ser humano tuvo que adaptarse a la cocción y a la proteína animal. Luego la tecnología nos introdujo el alimento industrializado y procesado, con el artificial aporte de la síntesis química.



Resulta obvio que el alimento moderno:
* No es fisiológico y no se digiere correctamente
* Genera excesos y carencias nutricionales
* Consume energía y no proporciona vitalidad
Aporta muchas sustancias tóxicas
* Provoca ensuciamiento crónico

A continuación una breve guía para una alimentación saludable, que luego podrás ampliar en la Web:



ALIMENTOS ENSUCIANTES
* Refinados industriales: azúcar blanca, harina blanca, arroz blanco, aceites refinados, sal refinada y los alimentos que los contienen: gaseosas, panificados, copos de cereales, golosinas, productos lights, alimentos industrializados en general.
* Margarinas: y productos masivos que los contienen: helados, lácteos, golosinas, papas fritas, panificados.

* A
* Soja: en forma de porotos, harinas, texturizados, aceites refinados, proteína aislada o jugos (leche de soja)
* Alimentos cocinados por encima de los 100º C
* Edulcorantes, conservantes y aditivos sintéticos: y los numerosos alimentos de uso masivo que los contienen
* Productos animales de cría industrial: (feed lot, estabulación, piscicultura en piletas, pollos de jaula) incluidos los lácteos y sus derivados



ALIMENTOS FISIOLÓGICOS
Entendemos que la base para organizar una alimentación fisiológica y saludable, pasa por la correcta organización de la despensa alimentaria.
* Frutas, hortalizas y semillas: frescos, preferibles aquellos del lugar, de la estación y madurados naturalmente. También es recomendable consumirlos preferentemente crudos o ligeramente cocidos, salvo papa, batata y zapallo. Frutas y semillas son ideales componentes de meriendas
* Cereales y legumbres: se sugiere el uso de granos enteros, bien cocidos y correctamente masticados (excepto el trigo y la soja)
* Algas, aceite, condimentos, proteínas, endulzantes, bebidas y suplementos: las algas marinas aportan minerales, fibra soluble y excelentes efectos protectivos. Los aceites son la principal fuente de ácidos grasos esenciales, deben ser de presión en frío, sin refinación y usados en crudo. Los condimentos aportan gran cantidad de beneficios, sugiriéndose el uso de mucha variedad y poca cantidad; sin dudas que el principal condimento es la sal marina no refinada
* A nivel proteínas: consumiendo variedad, complementación y rotación de los alimentos antes citados, no puede haber carencias. En caso de necesidad, se puede recurrir a huevos caseros, polen de abejas, algas espirulina o frutos de mar. En materia de endulzantes podemos usar azúcar integral mascabo o miel de abejas, sin olvidar el saludable efecto dulcificante de las frutas pasas o la harina de algarroba. Respecto a bebidas, debemos priorizar el agua, sin olvidar que frutas y hortalizas son la mejor fuente de agua biológica
* Complementos naturales: germen de trigo, levadura de cerveza, furikake, maca, tónico herbario, homeopático baplaros, tinturas de cardo mariano, genciana o alcaucil, propóleo, equinácea, harina de vino, hongos shiitake, kéfir de agua, chucrut, salsa de soja, miso, semillas de habú, limón, ortiga, diente de león, congorosa, ciruelas umeboshi.


Fuente: Téc. Néstor Palmetti
lmidones mal procesados: harinas, legumbres, sin la correcta humectación, cocción y masticación, y fundamentalmente trigo y maíz pampeano (transgénicos)