Actividades en Córdoba Holística

septiembre 06, 2010

¿Qué es el Tai Chi Chuan?

El tai chi chuan es un arte marcial de origen chino que se practica lentamente, buscando fluidez en los movimientos y poniendo la concentración dentro de uno, con la intención de movilizar la energía interna de cuerpo.

Los fundamentos del tai chi chuan se remontan a las teorías de medicina china y filosofía taoísta de miles de años de antigüedad. La energía circula por el cuerpo a través de canales energéticos llamados meridianos que son los responsables de distribuirla hacia los órganos, cabeza y extremidades. El tai chi chuan basa su práctica en tomar conciencia de esta energía y movilizarla con la propia intención de la mente para eliminar estancamientos y bloqueos.

Los bloqueos y tensiones que aparecen en los meridianos surgen principalmente de excesos emocionales que generan que la energía no se mueva. La energía debe estar siempre circulando, cuando se estanca causa dolores, tensiones y a largo plazo, enfermedades. A través del tai chi es posible mantener la energía en movimiento. Los movimientos permiten, lentamente, liberar los excesos emocionales que enferman y aliviar las tensiones físicas relacionadas.

Una vez que el cuerpo se ha liberado de las emociones, de las tensiones y los bloqueos, se vuelve más liviano y más fácil de relajar. El mismo movimiento del tai chi chuan que elimina los bloqueos, relaja posteriormente el cuerpo. Esta relajación es consciente y profunda, con la sensación de estar conectado con cada parte del cuerpo.

La relajación que brinda el tai chi chuan es interna como todo el trabajo que se realiza en esta disciplina. El proceso permite liberar tensiones, sentir el cuerpo y la respiración, movilizar la energía y sanar internamente. La práctica lleva a tomar conciencia de las propias necesidades y del camino necesario de recorrer para satisfacerlas.

Fuente:
Instructora Marcela Thesz
Tai Chi del Parque
www.taichidelparque.com.ar