Actividades en Córdoba Holística

marzo 01, 2010

Nutrición: las Grasas Trans

Las grasas trans o ácidos grasos trans son un tipo de grasas insaturadas que actúan como grasas saturadas. Son dañinas para el corazón porque elevan el nivel de colesterol malo en la sangre y reducen el bueno. La mayoría de ellas que consumimos —cerca del 64 % —, son un producto derivado de un proceso llamado hidrogenación.

Si bien las grasas trans existen de forma natural en algunas carnes y productos lácteos, no es buena idea reducirlas drásticamente porque estarás eliminando otros nutrientes importantes. Lo que más les preocupa a los nutricionistas son las que provienen de procesos artificiales, ya que “están en todas partes: en el pan, en las galletas, en tortas y, sobre todo, en los snacks, papas fritas, pochoclo y en la comida rápida, por lo que, en consecuencia, su consumo ha aumentado”.

Las lipoproteínas de baja densidad —el colesterol LBD— son un componente importante de las placas adiposas en las paredes internas de las arterias, que interrumpen el flujo sanguíneo hacia el corazón. Las investigaciones mostraron una clara relación entre el consumo de grasas trans y los elevados niveles de LBD. Ellas también pueden causar inflamación e intervenir en otros factores de riesgo de enfermedades cardíacas.

¿Cómo reconocerlas?

En cada país, las normas para las etiquetas son distintas. En la Argentina, por ejemplo, una ley rige que en la declaración nutrimental se deben enumerar el contenido de grasas, entre ellas diferenciar las totales, de las saturadas y de las trans, las proteínas, carbohidratos, etc. En la actualidad muchas de las etiquetas contienen la leyenda “libre de grasas trans”, como una forma de acompañar a un nuevo estilo de consumo sano y consciente.

Grasas … parecidas pero diferentes:

* Grasas poliinsaturadas: reducen el colesterol en la sangre si los alimentos son bajos en grasas saturadas. Se encuentran en el pescado, las nueces, margarinas poliinsaturadas y aceites.
* Grasas monoinsaturadas: disminuyen el colesterol en la sangre si los alimentos son bajos en grasas saturadas. Están en la palta y las nueces.
* Grasas saturadas: elevan el colesterol en la sangre. Se encuentran en la comida rápida, las frituras, tortas, galletitas, panes y lácteos.
* Grasas trans: elevan el colesterol LBD y reducen el colesterol LAD. Se encuentran en productos que utilizan grasas vegetales hidrogenadas o parcialmente hidrogenadas.

¿Cómo podemos reducir su consumo?

• Quitar los excedentes de grasas en la carne.
• Consumir margarina de buena calidad, ya que a manteca contiene grasas trans y, además, mucha grasa saturada.
• Evitar productos de repostería industrializados, sobre todo las galletitas con chocolate, ya que contienen los niveles más altos de grasas saturadas.
• Consumir mayor cantidad de frutas y verduras.

Fuente:
http://www.rdselecciones.com/contenido/a584_%26iexcl%3BCuidado%3A-grasas-trans